News

Afiliado de la Carta de la Tierra participa en Diálogo en la Asamblea General de las Naciones Unidas

Photo 3El Sétimo Diálogo Interactivo de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la Armonía con la Naturaleza tuvo lugar el 21 de abril del 2017 bajo el tema: Jurisprudencia de la Tierra.

El evento contó con la participación del Profesor Klaus Bosselmann, Afiliado de la Carta de la Tierra Internacional de Nueva Zelanda y Director del Centro de Derecho Ambiental de Nueva Zelanda, en la Universidad de Auckland, quien, como experto en Jurisprudencia de la Tierra, realizó una presentación sobre “El siguiente paso: el Fideicomiso de la Tierra”.

En su discurso, el Profesor Bosselmann lanzó una propuesta para “acompañar el actual proceso de ODS con un diálogo ético de alto nivel y promover la idea de los estados-nación como fideicomisarios para la Tierra y que la ONU debería proporcionar un foro para lograrlo.”

A continuación podrá encontrar la intervención del Profesor Bosselmann:

Diálogo interactivo de la Asamblea General sobre la Armonía con Photo 5la Naturaleza

21 de abril, 2017

Consejo Administrativo, Edificio Secretaría ONU, Nueva York

Tema: Jurisprudencia de la Tierra

¨Una cosmovisión centrada en la Tierra reconoce el valor intrínseco de la Naturaleza; entiende a los seres humanos como parte fundamental del mundo natural, es decir, una forma de vida entre muchos otras desarrollada a partir de los mismos procesos naturales. Además, reconoce que hay límites biofísicos a la actividad humana y que nuestros sistemas socioeconómicos están integrados en sistemas naturales. En esta cosmovisión, las relaciones humanos-Tierra están basadas en una conexión simbiótica, están interconectadas y sujetas a las leyes naturales del Universo.

Photo 4Las filosofías, espiritualidades y formas tradicionales de conocimiento de los pueblos indígenas alrededor del mundo expresan la comprensión de que los sistemas de gobernación humanos deben derivarse de las leyes de la Tierra y cumplir con ellas.

Expertos de todo el mundo que trabajan en las ciencias naturales y sociales reconocen de manera similar la necesidad de una cosmovisión holística y evolucionada que debe estar enraizada en el respeto a la Naturaleza y en la interdependencia del bienestar de la humanidad y de la Tierra.

Para forjar una relación equilibrada y sana entre la actividad humana y la Tierra, existe una necesidad urgente de que la sociedad reconsidere cómo percibe e interactúa con el mundo natural.

Photo 2La Jurisprudencia de la Tierra reconoce que la Tierra es la fuente de las leyes que rigen la vida. Proporciona un marco cohesivo que refleja la naturaleza integrada del mundo en el que vivimos. Y, como fuente de leyes que gobiernan la comunidad de la vida, la Jurisprudencia de la Tierra también proporciona una estructura que sustenta muchas disciplinas, tejiéndolas juntas para crear un enfoque de gobernabilidad holístico más efectivo, que refleje la naturaleza integrada del mundo en el que vivimos.¨

En el año 2009, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra. Al hacerlo, los Estados Miembros reconocieron que la Tierra y sus ecosistemas son nuestro hogar común y expresaron su convicción de que es necesario promover la Armonía con la Naturaleza, con el fin de lograr un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras. Ese mismo año, la Asamblea General aprobó su primera resolución sobre la Armonía con la Naturaleza.

Haga clic aquí para más información.